Esquema

Un esquema es la representación simplificada de una realidad compleja. Su uso ayuda a comprender, memorizar y jerarquizar los elementos que la integran, engranándolos entre sí mediante vínculos conceptuales. Una manera eficaz de favorecer la comprensión y síntesis de un texto es expresando su contenido en forma esquemática.

Los esquemas combinan palabras y signos y ocupan un espacio único (una carilla, por ejemplo) de modo proporcionado para que con un “golpe de vista” podamos ubicar los temas centrales y captar el hilo conductor de la argumentación.  Quien debe pronunciar un discurso suele contar con un esquema que, a la hora de hablar, lleva consigo en un papel o retiene con claridad en su memoria.

Este un paso posterior al subrayado, se puede observar que estas estrategias, pueden hacerse en forma secuenciada para mayor provecho del aprendizaje.   Cuando nos aproximemos al estudio de un tema deberíamos confeccionar un esquema, tras haber comprendido previamente su significado. Ello nos permitirá el rápido acceso a cada uno de los aspectos más significativos del asunto, convenientemente ordenados según su relevancia.

Para realizar un esquema podemos seguir los siguientes pasos:

1. Lectura atenta del texto y materiales complementarios de nuestro objeto de estudio. Luego de una lectura comprensiva, realizar correctamente  el subrayado para jerarquizar bien los conceptos (Idea Principal, secundaria…)

2. Búsqueda del significado de términos desconocidos o de difícil comprensión. Utilizando para ello el diccionario, éste punto es importante, porque si no llegamos a comprender bien el significado no podremos asimilarlo.

3. Ordenación del contenido. Emplear palabras claves o frases muy cortas sin ningún tipo de detalles y de forma breve.

4. Elección del tipo de esquema.  Hay mucha variedad de esquemas que pueden adaptarse, sólo, depende de la creatividad, interés o de la exigencia.  Es recomendable utilizar uno que nos resulte sencillo de realizar y de entender. Proponemos aqui algunos ejemplos:

Esta entrada fue publicada en Esquema. Guarda el enlace permanente.