Biblia

 La Biblia es un libro especial, amado, odiado, controvertido, defendido y difamado No es de extrañar que tan dispares  apreciaciones dieran pie a múltiples  “interpretaciones”  con sus respectivos aciertos y mal entendidos.  En ésta sección intentaremos incursionar en el apasionante campo de la interpretación bíblica, que como maestros y ministros del Señor, no debe ser ajeno a nuestro conocimiento.

Hermenéutica se denomina la ciencia que estudia la interpretación de las escrituras sagradas.  Existen varios métodos que prevalecieron a través de los siglos y que tuvieron prominencia según las épocas y su transfondo sociocultural, defendidos por numerosos exegetas y críticos que iremos conociendo más adelante.

Nos centraremos en el método que debemos conocer y manejar a la perfección como maestros de escuelas bíblicas, que es el Método Histórico‑Gramático Su principio fundamental consiste en conseguir de las Escrituras mismas el significado preciso que los escritores quisieron dar. Siguiendo un proceso gramatical y sentido común, aplicamos los conocimientos culturales y morales para estudiar la biblia con raciocinio, sin tratar de demostrar o negar su veracidad.  Consiste en investigar la lengua, el estilo, las costumbres de cada época en que fueron escritos los libros.

Como punto de partida ofrecemos unos básicos puntos para iniciar la lectura de las Escrituras. Y para ampliar sobre el tema hemos incluído un Manual de Hermenéutica en PDF para lo tenga siempre a mano.

Comprendiendo las Escrituras

 Manual de Hermenéutica